ESTAS ENFERMEDADES VAGIN@LES SE MANIFIESTAN CON VERRUGAS Y SE CONTAGIAN ¡SÍ, SE CONTAGIAN!

Salud 9061 Visitas

Es hora de que sepa porqué salen las verrugas y cómo se contagian ¡Sí, se contagian! Las verrugas son un tipo de lesión de la piel que puede tener diversas formas y aparecer en distintos lugares del cuerpo. Aunque en general no son peligrosas y suelen molestar más bien por una cuestión estética, conviene revisarlas y tratarlas, sobre todo cuando son dolorosas o están situadas en zonas sensibles.

La principal causa de la aparición de las verrugas es el Virus del Papiloma Humano (VPH), del cual existen 70 subtipos. Este virus hace que las células de la piel se multipliquen rápidamente, causando crecimientos benignos que no son graves, pero sí contagiosos y molestos.

Siempre que la causa de estas horribles bolitas de piel es un virus, tenemos que pensar también en que la persona tiene un sistema inmunitario débil, por lo que no ha podido combatir ese virus. Este virus está latente dentro de nosotros y en cualquier momento que bajen las defensas aparecerán nuevas verrugas. Por eso hay personas que se las eliminan pero posteriormente vuelven a aparecer.

Las verrugas de los genitales son muy contagiosas y pueden transmitirse a otra persona durante el sexo oral, vaginal o anal. Es importante no tener relaciones sexuales sin protección si usted o su pareja tienen verrugas en el área genital.

En las mujeres, las verrugas pueden crecer en el cuello uterino (dentro de la vagina), y una mujer puede, incluso, no saber que las tiene. Ella puede transmitir la infección a su pareja sexual sin saberlo.

Recomendamos por lo tanto, además de visitar al médico y tratarlas, potenciar nuestro sistema inmunitario. Además de la importancia de una buena alimentación y de un estilo de vida saludable, haciendo ejercicio y evitando hábitos tóxicos.

TIPOS DE VERRUGAS

  • VERRUGAS COMUNES: usualmente aparecen en las manos, pero pueden aparecer en cualquier otra parte.
  • VERRUGAS PLANAS: generalmente se encuentran en la cara y la frente; con frecuencia se observan en niños, menos en adolescentes y rara vez en los adultos.
  • VERRUGAS GENITALES (CONDILOMA): usualmente se encuentran en los órganos genitales, en el área púbica y en el área entre los muslos, pero pueden aparecer dentro de la vagina y el canal anal.
  • VERRUGAS PLANTARES: se encuentran en las plantas de los pies.
  • VERRUGAS SUBUNGUEALES Y PERIUNGUEALES: aparecen por debajo o alrededor de las uñas de las manos o los pies.

SÍNTOMAS

  • Lesión cutánea o tumoración pequeña, plana o levantada y dura
  • Piel anormalmente clara u oscura alrededor de la lesión
  • Numerosas lesiones pequeñas, planas y lisas (del tamaño de la cabeza de un alfiler) en la frente, las mejillas, los brazos o las piernas
  • Lesiones rugosas, redondas u ovaladas en las plantas de los pies, que son planas o ligeramente levantadas y dolorosas al presionarlas
  • Crecimientos rugosos alrededor o por debajo de las uñas de los pies o las manos

PREVENCIÓN

Para reducir el riesgo de contraer verrugas o de que se diseminen por su organismo, se puede hacer lo siguiente:

  • Evitar el cepillado, el afeitado, la presión o el rascado sobre áreas en las que hay verrugas para evitar la diseminación del virus.
  • No caminar descalzo por áreas públicas, como piscinas y vestuarios. Calzar zapatillas o chanclas en estos lugares públicos para evitar entrar en contacto con el virus.
  • Evitar el empleo del mismo cortaúñas o lima sobre las verrugas y sobre las uñas sanas.
  • Intentar no lesionarse las puntas de los dedos en las que haya verrugas.
  • No pinchar ni toquetear las verrugas, para no diseminar el virus. Pueden cubrirse las verrugas con “tiritas” adhesivas o esparadrapo en los niños para no dejar que se manipulen las verrugas.

Compartir
loading...

Comentarios