La cola de caballo es una planta que se utiliza para disminuir la retención de líquidos, para los cálculos renales y de vejiga, las infecciones del tracto urinario, la incapacidad para controlar la orina (incontinencia) y para trastornos generales de los riñones y de la vejiga.
También se utiliza para la calvicie, las uñas quebradizas, la tuberculosis, la ictericia, la hepatitis, las enfermedades articulares, la gota, la artrosis, la osteoporosis, la pérdida de peso, para los sangrados menstruales prolongados, las hemorragias nasales. Además, la cola de caballo se utiliza en tratamientos tópicos de heridas y quemaduras.
Adelgazante: La cola de caballo te puede ayudar a perder peso debido a su acción diurética, actuando sobre la retención de líquidos.
Depurativa: También asociados a su acción diurética, te puede ayudar a la eliminación de sustancias indeseadas a través de la orina, aportando un efecto desintoxicante y depurativo al organismo.
Cicatrizante: La Cola de Caballo es un potente regenerador celular y contribuye a mejorar la cicatrización de heridas y marcas en la piel. Además, gracias a sus propiedades astringentes puede controlar hemorragias.
Cómo preparar una infusión de cola de caballo
Ingredientes
1 tallo de cola de caballo: no importa si es fresco o seco
4 de hojas de cola de caballo: no importa si son frescas o secas
1 litro de agua
Pasos para hacer una infusión de cola de caballo
Para empezar, ponemos a hervir 1 litro de agua a fuego medio durante unos 5 o 10 minutos aproximadamente.
Cuando el agua ya está lo suficientemente caliente, añadimos el tallo y las hojas de cola de caballo bien troceados y dejamos hirviendo durante un período de 2 a 5 minutos. De esta manera, podremos aprovechar todos los beneficios y propiedades de la planta.
Una vez ha pasado este tiempo, hay que apagar el fuego y dejar reposar la infusión durante unos 5 o 10 minutos antes de poder consumirla.
Colamos la infusión después de haberla dejado reposando y la servimos. Para añadirle un poco más de sabor, podemos endulzarla con un poco de miel, por ejemplo.
Se puede tomar hasta 4 veces a día, pero la mejor manera de obtener sus propiedades es tomándola solo 2 veces al día.
Comentarios